Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Duración: 131 min.
Género: Acción / Ciencia-ficción.

Dirección: Len Wiseman.
Guion: Mark Bomback y Kurt Wimmer; basado en el relato corto “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, de Philip K. Dick.
Producción: Toby Jaffe y Neal H. Moritz.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 14 Septiembre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Colin Farrell (Douglas Quaid), Kate Beckinsale (Lori), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Cohaagen), Bill Nighy (Matthias), John Cho (McClane).


IMPLANTE DE RECUERDOS

"Total Recall (Desafío Total)" es un innecesario remake de un clásico de la ciencia-ficción como fue la impactante "Desafío Total" en 1990 dirigida por el entonces certero Paul Verhoeven. En esta nueva versión, el impacto no se produce, no sólo porque ya nos conozcamos la historia, sino porque la misma se toma como simple excusa para sacar a relucir todo el muestrario de efectos especiales y digitales del cine moderno. Lamentablemente, la película funciona como un implante de recuerdos de la primera versión, con algún guiño entrañable como la mujer de tres pechos, pero no pasa de ser como la litografía de un cuadro, un calco sin el valor del original.



SINOPSIS: En esta nueva versión de “Desafío total”, Douglas Quaid acude a la empresa Rekall para un viaje mental con el que poder escapar durante unos instantes de su frustrante vida; el recuerdo real de una vida como espía puede ser exactamente lo que necesita. Cuando el procedimiento al que es sometido fracasa, Quaid se convierte en el hombre más buscado. Obligado a escapar de la policía –controlada por el canciller Cohaagen– Quaid no puede confiar en nadie salvo, posiblemente, en un miembro de los rebeldes que trabaja para el jefe de la resistencia. La línea entre la fantasía y la realidad se desdibuja y el destino de su mundo pende de un hilo cuando Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.

 

Y es que el material de partida de ambos films, un cuento corto del visionario Philip K. Dick, daba mucho más juego del que nos ofrece el anodino libreto escrito por Mark Bomback y Kurt Wimmer. El éxito del film de los 90 se debía a la sabia combinación de acción, efectos especiales y reflexión extraída del texto, sin embargo, en esta nueva versión sólo se centran en las dos primeras claves. ¿Todavía alguien no sabe que lo más interesante del buen cine de ciencia-ficción es que ofrece una visión externa y crítica del mundo actual? Pues parece que el director de esta nueva versión, Len Wiseman, la única ciencia-ficción de la que disfrutó de pequeño es la de las máquinas de marcianitos en las que pasó demasiado tiempo jugando en los salones recreativos.



De esa manera, crea un mundo post-Blade Runner, francamente atractivo, con un derroche visual destacable y unos efectos especiales espectaculares (como en la secuencia de la persecución de coches voladores). Todo el envoltorio estético es un caramelo para las retinas del espectador, pero el sabor amargo que deja en nuestro paladar es lo anodino de su desarrollo y la falta de profundidad de la propuesta. Por suerte, el reparto es más que atractivo, de ese modo, Colin Farrell es un buen sucesor de Schwarzenegger y Kate Beckinsale, con mayor protagonismo que Sharon Stone en la anterior, hace un papel de mala malísima que se convierte en lo mejor de la función. A su lado, una algo perdida Jessica Biel y un terriblemente desaprovechado Bryan Cranston. Las dos ironías del film son que una de las productoras del mismo se llame "Original Film" y, que en la historia que se nos cuenta, Europa se haya convertido en la parte dominante del planeta.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER